miércoles, 18 de julio de 2018

Datos del escritor Leonardo Barriga López





DATOS DEL ESCRITOR LEONARDO BARRIGA LÓPEZ

Jorge Leonardo Barriga López, escritor Nacido en Salcedo, Provincia de Cotopaxi, Ecuador, el 17 de junio de 1936. Hijo de Jorge Barriga León y de Dolores América López Suárez. Abogado, doctor en derecho y ciencias políticas con estudios de postgrado en Derecho Internacional Económico y Derecho Ambiental (Maestría). “Sus actividades culturales y periodísticas son múltiples, pertenece a esa generación orientadora a través de sus artículos publicados en periódicos y centros de cultura nacionales y extranjeros aplicables a las innovaciones de varios géneros literarios y ensayísticos de original enriquecimiento y denuncia”. 1

Estudios y actividades académicas

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Latacunga y universitarios en Bogotá (Universidad de los Andes) y en San Sebastián, España, (Universidad del País Vasco); además de cursos de capacitación profesional sobre Derecho de la Integración en Roma, Bruselas, Luxemburgo (Societá Italiana per L’Organizzacione Internazionale, Instituto Di Studi Dell’ Attualitá Latinoamericana. Roma) e INTAL sobre la misma materia en Caracas y Buenos Aires. Historia del Arte en la Universidad Nuestra Señora del Rosario, Bogotá.
Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de Historia, de la de la Casa de Cultura Ecuatoriana, de la Confraternidad Bolivariana de América, de la Academia Di Pontzen de Nápoles, de los Grupos literarios "Galaxia" y "Caminos”, del Centro Poético Colombiano, del Instituto Ecuatoriano Argentino y otras instituciones culturales del país y del exterior. 2.

Diplomacia y Cátedra

Funcionario de carrera del Servicio Exterior Ecuatoriano en las Embajadas de Colombia, Argentina y Venezuela y Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.
Ha sido docente de varias universidades del Ecuador y del extranjero: Profesor principal de la Universidad Central del Ecuador, Director del Instituto de Postgrado en Ciencias Internacionales del mismo centro de estudios; docente en las Universidades Andina Simón Bolívar, San Francisco de Quito, Universidad de las Américas e Internacional, en la ciudad de Quito. Academia de Guerra del Ejército, en la cátedra Historia de las Relaciones Internacionales. Profesor visitante por invitación de varias universidades del país y del exterior, en especial de Argentina, Colombia, Venezuela y Bolivia.  3.

Actividades culturales y periodísticas

Jefe de Información y Redacción del “Diario de Cotopaxi”, Latacunga, 1959; Director del Semanario “Barricada”, Latacunga, 1960; Miembro Fundador del Grupo Literario “Galaxia”, 1962; Corresponsal del Diario “El Telégrafo”, Guayaquil, 1963;  Director del Grupo Literario “Galaxia”, de 1963 a 1966;  Presidente de la Asociación de Escritores y artistas Jóvenes  del Ecuador, 1964;  Director de la Revista “Gaceta Municipal”, de 1962 a 1966; Representante de Educación Secundaria a la Unión Nacional de Educadores de Cotopaxi, de 1970 a 1972; Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Cotopaxi, de 1966 a 1972; Director de la Revista de Literatura “Letras de Cotopaxi”;  Co-Director del Diario “La Gaceta”, Latacunga; Miembro del Grupo Literario “Caminos”; Director de la Revista “Voces”, Latacunga;  Director del Departamento de Educación y Cultura Municipal, Latacunga, 1970 a 1972; Presidente Honorario de la Cámara del Libro Ecuatoriano, Quito, 1971; Miembro de la Unión Nacional de Periodistas, Núcleo de Cotopaxi, miembro de la Academia Di Pontzen de Nápoles, de los Grupos Literarios "Galaxia" y "Caminos", del Centro Poético Colombiano, del Instituto Argentino-Ecuatoriano; Miembro fundador y Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Estudios para las Relaciones Internacionales.4.


Ha dictado conferencias y seminarios sobre temas de Derecho Internacional, literatura, sociología, medio ambiente y arte en Ecuador, Colombia, Uruguay, Argentina, Bolivia y Venezuela. Participación en el Primer Encuentro Internacional de Escritores, Buenos Aires, 1985. Ha dirigido varias publicaciones jurídicas, literarias, económicas y de relaciones internacionales; Crítico de literatura y arte.
Ha dictado conferencias y seminarios sobre temas de Historia, Derecho, Derecho Internacional, Literatura, Sociología y Arte en Ecuador, Colombia, Uruguay, Argentina, Bolivia y Venezuela.  

Publicación de artículos.- Sus crónicas se han publicado en: “El Comercio”, de Quito; “El Universo”, de Guayaquil; diario “Hoy” de Quito; “El Mercurio”, de Cuenca; “El Telégrafo”, de Guayaquil; “La Opinión”, de Los Ángeles; “Letras del Ecuador”, de Quito; “Letras de Cotopaxi”, de Latacunga; “El Tiempo”, “El Espectador”, “La República”, “El Siglo”, de Bogotá; “LA Patria”, de Manizales; “La Gaceta”, de Latacunga; Vanguardia Liberal”, de Bucaramanga, Visión Internacional y otros diarios y revistas. Ha escrito innumerables prólogos, dictado conferencias en instituciones educacionales y culturales del Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Italia, Polonia, España. Acuerdos y condecoraciones nacionales e internacionales. 5.

Varios comentarios a sus obras publicadas

Ha escrito estudios históricos, poesía, relato, ensayo en varios libros comentados favorablemente por la crítica nacional e internacional. Entre las opiniones mencionadas destacamos las correspondientes a Jorge Icaza, German Arciniegas, Alejandro Carrión Aguirre, Víctor Alba, Nelson Estupiñán Bass, Adolfo C. Martínez y Jorge Núñez Sánchez.

“Leí su libro. Su obra inicial, es valiosa, su poesía, sus relatos. Tigasig y Llacta-Runa me motivaron y entristecieron. Usted escribe con castigado estilo, literariamente está bien elaborado, con mucha fuerza, denuncia aquella condición subhumana de nuestro indio que no ha mejorado años desde mi “Huasipungo” y creo que continuará en el futuro, no sé hasta cuándo. En su libro la narrativa se junta con su poesía y logra una obra de creación que enternece y subleva. Usted arremete contra el sistema del que todos hacemos parte y del que somos cómplices y lo hace con acerada pluma. Su voz crítica se alza en una obra que todos deberíamos leerla. Mi enhorabuena por la literatura de mi país que se nutre, cosa curiosa, de las adversidades y que trata de mitigar el infortunio y la desesperanza. Y es el caso suyo, con expectativas de denuncia, redención y rebeldía. 6.

“Usted es un creador impenitente, no descansa; así lo conocí en Bogotá cuando desempeñaba similares funciones que en Buenos Aires, en su Embajada. Allí me obsequio aquel libro de libros, el Diccionario de la Literatura Ecuatoriana, escrito juntamente con su hermano Franklin, obra que resume trabajo y esfuerzo extraordinario, que permite conocer al Ecuador y su cultura literaria, nación a la que quiero y admiro, a sus gentes nobles y trabajadoras. Permítame decirle que dicho libro es un ejemplo de lo que se puede hacer en un país para la difusión de sus valores literarios. Enhorabuena por esa iniciativa digna de imitación”. 7.  

“Leonardo Barriga ha ido por todos los campos literarios: poesía, cuento, ensayo y ha producido dos libros referenciales de primera clase: el Diccionario de la Literatura Ecuatoriana y la última Antología de nuestra poesía.  Además, se ha dejado tentar por la novela y acaba de hacer, en Buenos Aires, la segunda edición de “Su verdadera historia: Moisés Izza”, una historia singular, conforme la califica la editorial bonaerense.  Es, en realidad, una historia singular, en especial por la forma en que se halla contada… Ha hecho bien Leonardo Barriga en dejarse tentar: en realidad la tentación es lo mejor de la vida, tanto para resistirla como para ceder a ella: es siempre fecunda, como en este caso: el escritor cedió a la tentación de la novela y dio una obra que se lee con placer y que trasunta verdad y belleza por todos sus poros…”. 8.

Y espero que lo que Barriga López expone, con esa pasión que da la capacidad de indignarse, y que es una de las formas más auténticas del arte, ayude al lector, a la vez, a conservar la fe en el hombre, a indignarse por lo que el hombre hace y a dsear encontrar  maneras de impedir que las cosas sigan como Barriga López en “Llacta Runa”, un libro sin duda trascendental para Ecuador y Latinoamérica. 9.
“Este es el camino de la responsabilidad y del valor.  Usted lo ha tomado y tengo la seguridad de que avanzará gallardo por él, dándole mayor altura a su mensaje: sus relatos de ahora permiten divisar a un gran relatista de largo metraje.  Lo felicito muy de veras por su libro, de manera especial por “Tigasig” y “La tierra ajena”, que me parecen magníficos logros, que deben haberle dejado plenamente satisfecho, y que hablan elocuentemente de la buena calidad de nuestra joven literatura, cuando se nutre a cabalidad de nuestra propia sustancia, cuando se desenvuelve apasionada en torno a este eje de la propia ecuatorianidad. . .” 10.

Poeta, ensayista, profesor universitario y diplomático, Leonardo Barriga López, nacido en Ecuador, trazó en esta novela una atenta, descarnada y poética pintura de un país imaginario en el que Moisés Izza, un ser anónimo y cálido, se ve absorbido por su fracaso de integrar una masa amorfa de incierto futuro.  No obstante buscará la forma de convertirse en un trepador que no perdona ni busca perdón.  Sin duda atento seguidor de los baluartes del realismo mágico hispanoamericano, Barriga López supo crear aquí el exacto clima en el que se desenvuelve la trayectoria de Moisés Izza que, como un calidoscopio, avanza y retrocede en el tiempo y refleja un mundo angustiante en el que se entrelazan el pasado y el presente como una forma de describir el camino que, entre interrogantes y contradicciones, configura el símbolo de la indecisión y el personalismo.  La narrativa ecuatoriana, rica en en nombres de probado talento –Jorge Icaza y Alfredo Pareja Diezcanseco, entre ellos-suma ahora el de Leonardo Barriga López, un escritor que bucea en su propia realidad para ofrecer las tristezas, las dudas y la melancolía de un personaje que, producto de su pueblo, serpentea su existencia al compás de las propias vacilaciones que le ofrece su país.  Sumergirse en esta historia de pasión y de vergüenza, pero también de amor y de esperanza, es acercarse a la realidad de un continente que busca desesperadamente su propio destino. (214 páginas). 11.

“…Pero, además de su espíritu crítico y revisionista, este libro (Quito por la Independencia),  tiene otros méritos que acrecientan su valor y que me permito señalar al menos. El primero es la abundante información documental que trae aparejada al discurso central, que ilustra las apreciaciones del autor y también nos permite elaborar nuestras propias apreciaciones; con este recurso, Barriga nos mete de lleno en los acontecimientos y nos invita a elaborar una lectura propia. El segundo es la visión histórica de largo plazo y amplio espectro que ensaya para entender los acontecimientos de la independencia, comenzando por un análisis de esa "cultura de rebeldía" que acunó tempranamente en Quito frente al poder metropolitano, siguiendo por un estudio total del proceso emancipador hasta su culminación y agregando miradas paralelas a los acontecimientos que se desarrollaban en el resto del continente. Y el tercer mérito es su referencia a un personaje olvidado de nuestra emancipación: don Antonio de Villavicencio, el quiteño que fuera designado Comisionado Regio para el Nuevo Reino de Granada, al mismo tiempo que su paisano y amigo Carlos Montúfar lo era para la Audiencia de Quito. Al igual que Montúfar, Villavicencio terminó por adherir a la causa patriota y murió peleando por ella en la actual Colombia, donde la capital de Departamento del Meta lleva como nombre el apellido de este prócer quiteño”. 12

Obras publicadas:

·         Paginas (poesía),1.964;
·         Llactaruna (relatos), 1.965;
·         Las raíces del viento (poesía), 1.968;
·         Valores Humanos de Cotopaxi (ensayo), 1.969;
·         Acción de gracias (poesía), 1.971;
·         Diccionario de la literatura ecuatoriana, 1.973- 1.980;
·         Canto final (poesía), 1.975;
·         Bajo el pabellón de Colombia (ensayo), 1.975;
·         Higar (relatos), 1.977
·         Trigésima novena sinfonía incidental en re mayor para dos segundos violines y clavicordio (poesía) ,1.980;
·         Las empresas trasnacionales y el pacto andino, 1.980;
·         Crítica y antología de la poesía ecuatoriana, 1.981;
·         Moisés Izza, su verdadera historia (novela), 1.981-1.988;
·         Tercer mundo, monologo norte-sur y deuda externa 1.987;
·         Ecuador y su arte, 1987.
·         Poesía, 1988.
·         Compendio, Relaciones económicas y organización internacional, 2000.
·         Compendio, integración y mercados económicos, 2001.
·         Latacunga y la mama negra, (Editor), 2005.
·         Crónicas y ficciones (ensayo), 2008.
·         Quito, por la independencia, 2016

Fuentes:
                       
1.    Rivera Oswaldo, Escritores de Cotopaxi, CCE-Núcleo de Cotopaxi, Latacunga, 2008.

2.    Barriga López Franklin, Diccionario de la literatura ecuatoriana, CCE, Guayaquil, 1980.
3.    Rubén Astudillo, Antología poética ecuatoriana, Editora Ecualatina, Quito, 1982
4.    Crónicas y Ficciones, Ediciones Amauta, Quito, 1980.
5.    Germán Espinosa, Trigésima sinfonía incidental, Centro Colombo- Americano, Bogotá, 1980.
6.    Jorge Icaza, Quito, 1972, Crónicas y Ficciones, Ediciones Amauta, Quito, 1980.
7.    Germán Arciniegas”. Bogotá, 1985. Crónicas y Ficciones, Ediciones Amauta, Quito, 1980.
8.    Alejandro Carrión Aguirre, Quito, 1989. Diario El Comercio, Quito
9.    Víctor Alba, Revista de Ciencias Sociales, Panoramas, México D.F. 1965.
10.  Nelson Estupiñán Bass, Esmeraldas, 1966 Crónicas y Ficciones, Ediciones Amauta, Quito, 1980.
11.  Adolfo C. Martínez, La Nación,  Buenos Aires, 4 de junio de 1989.
12.  Jorge Núñez Sánchez, “Quito, por la Independencia, Quito”, 2016.